
La desigualdad, la pobreza y la injusticia - que ensombrecen la sociedad paraguaya - no han pasado inadvertidos para las religiosas, los docentes, estudiantes y familias teresianas; la comunidad educativa, impulsada por la experiencia de fe cristiana, asume ante esta realidad la opción por la persona - sobre todo los más necesitados - y la transformación social.

Esta opción se ha concretado en marcos teóricos y prácticas pedagógicas que desarrollan criterios y vivencias que tienden a educar hacia una cultura solidaria.

En este contexto se ha ido construyendo la Acción Social Teresiana como una forma de concretar el imperativo de una educación para la justicia, la solidaridad y la paz: (PET, p 16). Este impulso ha sido y es alimentado por las experiencias de oración (Cuartos de Hora), misas, reflexiones compartidas y aprendizajes académicos que sumadas a las voces de los pastores de la Iglesia nos han impulsado hacia el compromiso con los más desprotegidos. En esta experiencias de contacto con la realidad sufriente redescubrimos a diario que es imposible separar el amor a Dios y a Jesucristo del amor al prójimo, particularmente a los más pobres.

En este sentido, desde hace décadas, nuestras palabras y testimonios compartidos han conmovido nuestras conciencias y corazones ante la verdad de que... mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mi y que yo pueda ayudar...requiere mi compromiso práctico, aquí y ahora. Amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí: en el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios ( Deus Caritas est. [ DCE ] , n° 15).
01 Fundamentación
La Acción Social Teresiana es el resultado de nuestra búsqueda permanente para educar con principios humanos y cristianos a las alumnas y alumnos del Colegio Teresiano, a fin de ir encarnando poco a poco la sociedad solidaria que aspiramos a construir, despertando la sensibilidad y la ternura para salir del individualismo y sentir como propia la necesidad y el sufrimiento de los demás .(Propuesta Educativa Teresiana (PET) p53,n2).
Teniendo en cuenta las vivencias, potencialidades y anhelos de los alumnos ofrece espacios y proyectos de solidaridad con las personas y grupos marginados que encuentran barreras infranqueables para que su voz sea escuchada, sus valores expresados, tengan acceso a bienes que les pertenecen y puedan participar en las decisiones que afectan a sus vidas. (PET, p 53, n2).
Arriba
02 Objetivos
- Reconocer la presencia de Dios en el encuentro interpersonal con niños y adultos mayores carenciados y empobrecidos.
- Organizar de manera sistemática, planificada y creativa, los encuentros que promuevan el desarrollo humano.
- Reconocer la importancia de vivir la solidaridad como un valor humano y cristiano.
Arriba
03 Actividades
La AST desarrolla las siguientes actividades:
a.- Campañas:
Las Campañas de la AST permiten responder a necesidades materiales específicas de personas, instituciones y comunidades.
a.1.- Campaña de Útiles Escolares :
- Se realiza los primeros días de marzo hasta mediados de abril. Lo recolectado durante esta campaña se destina a los alumnos/as, grados y bibliotecas de las escuelas fraternas, visitadas por las voluntarias y voluntarios u otra institución que necesite. Serán reservados algunos útiles para utilizarlos durante los encuentros.
a.2.- Campaña de Leche en polvo y alimentos no perecederos:
- Se realiza los 15 días previos a la fiesta de Corpus Christi bajo el nombre de “La fiesta del Pan”. Lo recolectado, en parte, es destinado al Hogar de Reposo de Leucémicos que está a cargo de las Hermanas Vicentinas. Otra parte se utiliza para organizar las chocolatadas en las escuelas fraternas y en las instituciones que albergan niños que son visitados por los voluntarios de la AST.
a.3.- Campaña de Ropas Usadas :
- Se realiza los primeros días de julio hasta fines de agosto. Lo recolectado durante la campaña se destina a los hogares y escuelas con los que se vincula la AST , personas y comunidades carenciadas.
a.4.- Campaña de Alimentos para Navidad:
- Se lleva a cabo en el mes de octubre hasta finalizar las actividades escolares. Todo lo recolectado es destinado a proveer de alimentos a las familias más carenciadas que viven en torno a las comunidades religiosas de la AST.
b.- Rifas:
La venta de los talonarios de la Rifa de la Fundación “Fe y Alegría” permite colaborar con las escuelas que educan niños y niñas de zonas más pobres de la capital y del interior del país.
c- Encuentros Semanales
Los encuentros semanales constituyen, en primer lugar, la oportunidad para que los y las estudiantes vivencien la riqueza del encuentro interpersonal con los niños/as y por otro lado son las experiencias más atrayentes para la perseverancia de los voluntarios/as.
Arriba
04 Recursos Humanos
Los directivos, docentes, miembros del equipo pastoral, estudiantes y las familias que forman parte de la comunidad educativa del Colegio Teresiano somos, al mismo tiempo, los protagonistas y los destinatarios de la dinámica de la AST. Cada uno de los integrantes de esta comunidad participa de las actividades de la AST según sus posibilidades y cualidades.
05 Recursos Económicos y Materiales
Las fuentes de Recursos Económicos y Materiales de la AST son:
a.- Administración del Colegio Teresiano
b.- Centro de Alumnos y Alumnas Teresianas.
c.- Donaciones de particulares y empresas
d.- Porcentaje por la venta de rifas y otras actividades
Arriba
06 ANEXO
A.- LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS DE LA AST
Todos los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio Teresiano tienen una importante participación en las actividades de la AST. Cada una hace efectiva su presencia y aporte de diversas maneras:
Directivos del Colegio Teresiano ayudan a la AST al:
- Motivar a la Comunidad Educativa a participar de las actividades y campañas.
- Acompañar las visitas sistemáticas y especiales.
Alumnas y Alumnos:
- Realizar los encuentros de los días viernes y los encuentros especiales.
- Colaborar material y afectivamente en las campañas y encuentros.
Padres y Madres:
- Autorizar a sus hijos e hijas para asistir a los lugares de encuentros organizados por la AST
- Colaborar con las campañas de útiles, ropas, alimentos, etc.
- Acompañar los encuentros periódicos de los/ las estudiantes a las escuelas y hogares.
- Poner a disposición de la AST sus medios de transporte para los casos urgentes y necesarios.
Equipo Pastoral y Docentes del Colegio Teresiano:
- Motivar a los grupos clase para que participen de las actividades y campañas.
- Colaborar en la gestión de permisos de los padres / madres autorizando la asistencia de sus hijos/as a los encuentros.
- Acompañar las visitas sistemáticas y/ o especiales.
Responsable Operativo:
- Motivar a la Comunidad Educativa para la participación de las actividades y campañas emprendidas por la AST.
- Tomar contacto con los responsables de los hogares y escuelas a fin de organizar los encuentros sistemáticos y especiales.
- Organizar la realización de las campañas
- Gestionar la autorización de los padres para la participación de los encuentros de sus respectivos hijos e hijas.
- Realizar informes periódicos a Directivos y Profesoras Guías de las actividades de la AST.
- Comunicar a los Profesores guías de los hechos positivos y negativos de sus estudiantes.
B LUGARES DONDE SE REALIZAN LOS ENCUENTROS DE LA AST
En cada lugar de encuentro, se desarrollan actividades específicas de acuerdo a las necesidades de los niños y adultos así como a las posibilidades de los / las voluntarios /as.
Escuela “San Enrique de Ossó” – Limpio.:
Esta es una de las escuelas fraternas más vinculadas con la AST. En ella ayudamos a las docentes en el desarrollo de actividades lúdicas o deportivas, manualidades y un curso de ajedrez.
Los y las estudiantes del 8° grado al 3er curso son los que dirigen los encuentros con los niños y niñas del primer y segundo ciclo . En este lugar pueden participar hasta 11 estudiantes; número limitado por la capacidad de la camioneta del Colegio. La partida se realiza a las 13:20 y el retorno a las 16:00.
En esta escuela tenemos los siguientes propósitos:
- Compartir con los niños y niñas las habilidades individuales y grupales en lo artístico, deportivo, lúdico e idiomático.
- Adquirir conocimientos, habilidades y valores tendientes al crecimiento y desarrollo personal y sociocultural.
Hogar Nacional “Ntra. Sra. de la Asunción”.:
Este hogar, que está sobre la Avenida Venezuela, cuenta con dos ámbitos de visita: el Hogar de Ancianas y el Hogar de Niñas y Niños. Desde hace dos años es visitado de manera sistemática.
Participan alumnos/as desde el 8° grado a 3er curso. El número de participantes puede llegar hasta 30 estudiantes; número limitado por la capacidad del microómnibus. Se sale a las 13:20 para retornar a las 15:30.
Buscamos en cada hogar:
- Aprender a escuchar, dialogar y celebrar la vida con las ancianas, niños y niñas.
- Descubrir la riqueza interior propia y ajena sin importar la edad.
- Valorar la presencia de las mujeres mayores con sus reflexiones y consejos.
- Ayudar a los niños y niñas con sus tareas escolares.
- Celebrar los cumpleaños de los niños y niñas.
- Ayudar en la formación espiritual y en valores de los niños y niñas.
C Escuela de la Fundación Teresiana
La escuela de la Fundación Teresiana es otra de las escuelas fraternas. Ha sido creada como Centro de Apoyo Escolar para los niños de la zona conocida como “San Felipe” del Barrio Ricardo Brugada – Chacarita -. Esta obra nace de la mente y los corazones de las exalumnas del Colegio Teresiano, que formadas en la espiritualidad al estilo de Enrique de Ossó y Teresa de Jesús buscan, de este modo, responder a las necesidades de los más pobres.
Los propósitos que orientan las actividades son:
- Animar los cursos de pre-catequesis para los alumnos y alumnas que asisten a la Escuela.
- Aprender a transmitir la fe con alegría
- Comprender la importancia de la coherencia entre la palabra y el testimonio personal para la eficacia de la transmisión de la fe.
C USO DE RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS
Los recursos que se obtienen permiten amortiguar los siguientes gastos:
- Pago de Transporte para visitar los hogares
- Compra de torta para cumpleaños de la Fundación Teresiana
- Compra de insumos para los encuentros.
- Alquiler de juegos para el día del niño.
- Compra de medicamentos y otros insumos para personas afectadas por enfermedad.
D CRITERIOS PARA REALIZAR LAS VISITAS
Para organizar los encuentros semanales se deberán cumplir con los siguientes criterios:
- Los encuentros apuntan enfáticamente al desarrollo humano de los participantes. Se evitará el desarrollo de actividades asistencialistas.
- Los encuentros se realizarán en lugares en los que los estudiantes puedan estar con la mayor protección posible.
- Los encuentros serán semanales de marzo a octubre. Las actividades escolares, los feriados y lluvias a la hora de la salida serán motivos para suspender los encuentros.
- La hora de salida será en torno a las 13:00 y el retorno a las 15:30.
- Un adulto: docente, religiosa o padre/ madre de familia, acompañará a cada grupo en los encuentro. Se suspenden las actividades de la fecha en aquel lugar en el que se carezca de compañía.
- Se privilegiarán las escuelas fraternas para realizar los encuentros.
- Cada estudiante para participar de los encuentros deberá contar con la autorización escrita de los padres. Los talones de autorización serán entregados los días miércoles.
- Los y las voluntarios/as deberán estar puntualmente en los lugares de salida de sus grupos y transportes.
- Es responsabilidad de los voluntarios y voluntarias marcar o consignar su asistencia al encuentro.
- Los estudiantes que serán retirados de los hogares y escuelas deberán informar a sus respectivos encargados.
Arriba
E CRONOGRAMA 2007
Fase organizativa
Fecha |
Actividad |
07 a 23 de Febrero |
Planificación de actividades del año |
07 de febrero a 13 de Abril |
Organización de las visitas semanales |
01 a 30 de Marzo |
Motivación para participar de la AST |
14 a 30 de Marzo |
Inscripción de Voluntarias/ Voluntarios |
16 de marzo... |
|
30 de Marzo |
Panel con responsables de Escuelas y Hogares |
Campañas
Fecha |
Actividad |
02 de Marzo a 13 de Abril |
Campaña de Útiles |
01 de Junio a 08 de Julio |
Campaña de Abrigo |
04 de Julio a 31 de Agosto |
Campaña de Rifa de la Fundación “Fe y Alegría” |
01 de Junio a 03 de Agosto |
Campaña de Ropa en Inicial, 1er y 2º Ciclo
Campaña de Leche 3er Ciclo y Nivel Medio |
03 de Octubre al 01 de Noviembre |
Campaña de Alimentos para Navidad |